IMG_2793

Cali será el epicentro del encuentro por la protecciónde la biodiversidad de Colombia.

El encuentro nacional de socios CEPF y aliados en Colombia congregará organizaciones de la sociedad civil así como instituciones públicas y privadas en torno a la conservación sostenible de los recursos naturales.

El 3 y 4 de mayo Cali será epicentro de una sinergia entre organizaciones públicas y privadas que trabajan en torno a la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Áreas Claves de Biodiversidad (KBA) priorizadas por el CEPF en Colombia  en el Hotspot Andes Tropicales.

Cuando se habla de hotspot se hace referencia a aquellos lugares del planeta que tienen al menos 1500 especies de plantas endémicas y que han perdido al menos el 70% de su hábitat natural, lo que quiere decir que son lugares que cuentan con una gran riqueza en cuanto a biodiversidad pero también con un alto nivel de destrucción de la misma. Alrededor del mundo existen 36 de estos puntos.  El Hotspot Andes Tropicales Se extiende desde el oeste de Venezuela y norte de Colombia hasta la frontera entre Bolivia, Argentina y Chile y contiene más de 130 ecosistemas que albergan alrededor de 35 mil especies, de las cuales la mitad son endémicas, esto quiere decir que no existen en ningún otro lugar del planeta.

Las KBA son reconocidas como sitios de importancia para la persistencia mundial de la biodiversidad, y dado esto tienen un rol importante en los objetivos y metas nacionales en el marco de sus compromisos mundiales en pro de la biodiversidad.

El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés) se creó para canalizar financiamiento a organizaciones no gubernamentales con el fin de conservar los ecosistemas críticos en los hotspots de biodiversidad. Los KBA priorizados por CEPF para inversión en Colombia por su alta riqueza de especies y alto número de amenazas se encuentran en los corredores biológicos de Paraguas-Munchique/BM del Sur de Antioquia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Risaralda, Caldas y Antioquia, y el corredor binacional Awá-Cotacachi-Illinizas, en el departamento de Nariño en su lado en Colombia.

El evento es organizado por el Fondo Patrimonio Natural, con apoyo de la Corporación Biodiversa, en el marco de la estrategia de intervención a escala regional de CEPF en su fase III. El objetivo es que tanto organizaciones de la sociedad civil socias de CEPF, autoridades ambientales, como entidades aliadas identifiquen temas en común que permitan articular las actividades que desarrollan y de esta forma unir recursos para potenciar la sostenibilidad del trabajo por la conservación que vienen realizando estos grupos en los KBA y corredores biológicos.

En Colombia el compromiso con la conservación es cada vez más grande, por ello se espera que este encuentro de grandes frutos y que Colombia, que ocupa el segundo lugar en mayor número de especies en el mundo, cada vez sea más valorado por todos y sea conservado de forma sostenible para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones.

Más información en:

https://www.cepf.net

https://www.patrimonionatural.org.co
Comunicaciones de Fondo Natural Patrimonio en alianza con Biodiversa, abril 2023.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment