IMG_2936

Una Política Pública para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el Valle del Cauca

La Corporación Biodiversa, conocida en el Valle del Cauca (Colombia), por impulsar la declaratoria de áreas protegidas locales y regionales forma parte de la Fase III de inversión del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) en el Hotspot Andes Tropicales con el proyecto “Política Pública para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del KBA Bosque San Antonio/Km 18”.

Esta iniciativa busca reunir actores comunitarios e institucionales de los municipios de Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua para concertar un documento de carácter público y de cumplimiento a través de un decreto o resolución local municipal, con el fin de aportar a la conservación del Área Clave de Biodiversidad (KBA) Bosque de San Antonio KM 18, que reúne 8.795 hectáreas y es de interés prioritario por su gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de ellas amenazadas En Peligro de extinción de acuerdo a la Lista Roja de la UICN, como la rana duende de ruiz Strabomantis ruizi (EN) y el águila crestada Spizaetus isidori (EN).

El Bosque de San Antonio forma parte del Corredor Paraguas – Munchique/Bosques Montanos de Sur de Antioquia, y dentro del Hostspot de los Andes Tropicales, que va desde el Cauca hasta el sur de Antioquia.

Para el desarrollo de este proyecto, la Corporación Biodiversa enfocará sus acciones en Fortalecer la conservación de la biodiversidad del Bosque San Antonio, a través de un proceso participativo teniendo en cuenta aspectos de variabilidad climática y equidad de género. También se enfocará en fortalecer la capacidad de gestión ambiental de por lo menos 25 actores sociales comunitarios e institucionales, y construir participativamente la Política Pública de conservación y uso sostenible de la biodiversidad del KBA.

Esta política se formulará en el marco del plan estratégico del área y la articulación con la estructura de gobernanza participativa que se desarrolla a través de dos 2 grupos de actores sociales, el Consejo Central Focal y la Mesa Técnica. Estas acciones, sumadas a trabajar con los gobiernos municipales, se espera se vean reflejadas en el documento de política pública a plantear.

El trabajo de la Corporación Biodiversa con CEPF

Durante el 2017 y 2018, la Corporación Biodiversa desarrolló un trabajo de participación y fortalecimiento comunitario gracias a la implementación del proyecto “Gobernanza del Área Clave de Biodiversidad Bosque de San Antonio – Km 18”.

En primera instancia, logró la configuración de la Mesa Técnica: Corfopal, Sense, Fundación Dapa Viva, Fundación Ecovivero, Asociación Río Cali, Fundación Ecotonos, Maestros del Agua y la Corporación Biodiversa, articulando el trabajo en conservación de estas 8 Organizaciones de la Sociedad Civil. EL segundo paso, fue la conformación comunitaria de Grupos Focales en los 4 municipios mencionados. Así mismo, se participó en los Comités de Comanejo de las Reservas Forestales Protectoras del KBA.

Le puede interesar: https://www.patrimonionatural.org.co/wp-content/uploads/Plan-de-Sostenibilidad-FInanciera-Bosque-de-San-AntonioKm18.pdf

Durante el 2019, participó en el diseño del plan de monitoreo participativo de la rana duende de Ruiz – Strabomantis Ruizi para la protección y conservación del ecosistema. En el proceso contó con jornadas pedagógicas con niños que incluyeron juegos y cantos para sensibilizar a la primera infancia respecto a la importancia de cuidar los ecosistemas y la fauna anfibiaque los rodea. En el año siguiente, desarrolló la implementación del plan de monitoreo.

Los anteriores proyectos contaron con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y Patrimonio Natural como Equipo Regional de Implementación (RIT) en Colombia.

El papel de Biodiversa en la declaración de áreas protegidas.

La Corporación Biodiversa ha impulsado el desarrollo de las bases técnicas y los ejercicios de gobernanza para la formalización de la declaratoria de áreas protegidas locales y regionales. Ejemplo de este trabajo ha sido la declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado del Río Pance en la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.

Finalmente, con el propósito de fortalecer la sostenibilidad social, económica y ambiental de los territorios, ha dinamizado procesos de “Pagos por Servicios Ambientales – PSA” y fortalecimiento de negocios verdes, propiciando la creación de organizaciones comunitarias como la Organización Cuenca Meléndez Vive o las Ecohuerteras de la vereda el Pajui del corregimiento La Leonera de Cali. Dentro de los proyectos más recientes se encuentran la compensación de más de 140 hectáreas para la conservación del medio ambiente en la cuenca del Río Tuluá (Valle del Cauca).

Entérate de todo lo que sucede en el KBA Bosque de San Antonio en sus ecosistemas virtuales:

https://www.facebook.com/AcbBosqueSanAntonio
https://www.instagram.com/acb_sanantonio/Biodiversa

Kelly Vanessa Suárez

Comunicaciones Biodiversa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment