342904256_777528837165229_8090918549116592239_n

La construcción de la Política Pública del KBA Bosque de San Antonio – Km 18 tiene un 90% de avance.      

¡El proyecto de construcción participativa de la Política Pública para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del Área Clave de Biodiversidad (KBA) del Bosque de San Antonio – Km18 es ahora una realidad! Raúl Mauricio Rodríguez, coordinador del proyecto de la Corporación para la Gestión de la Biodiversidad, nos informa sobre los avances del proyecto.

¿Cuál es el progreso en la construcción de la Política Pública para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del KBA Bosque de San Antonio – Km18?

Raúl Rodríguez: «Estamos en la etapa final del proceso participativo de construcción de la Política Pública. Hemos avanzado intensamente durante cuatro meses. Hemos logrado establecer los principios, objetivos y líneas estratégicas, y ahora nos encontramos en la etapa final de formulación de los proyectos por municipio. En esta última etapa, nos hemos reunido con los actores de cada municipio, es decir, con los grupos de Cali, Dagua, Yumbo y La Cumbre».

¿Qué tipo de actores han participado en cada uno de estos encuentros?

Raúl Rodríguez: «Afortunadamente, hemos tenido una participación diversa y amplia. Hemos contado con representantes de las alcaldías de cada municipio que forman parte del KBA Bosque de San Antonio, organizaciones comunitarias, instituciones educativas y miembros de la comunidad en general. Además de estas reuniones, hemos complementado la participación con la difusión de los avances a todas las Juntas de Acción Comunal (JAC). Aunque algunos de sus miembros han asistido a las reuniones, hemos asegurado que la información llegue a todas las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acción Local a través de correos electrónicos, para que puedan reaccionar y proporcionar retroalimentación».

¿Cuál ha sido el valor agregado de este proceso?

Raúl Rodríguez: «Destacaría dos aspectos: en primer lugar, la participación de los actores sociales e institucionales. Hemos logrado duplicar nuestra meta inicial de 25 personas, alcanzando la participación de 50 personas con una equidad del 50% hombres y 50% mujeres, y con la diversidad de actores mencionados anteriormente. En segundo lugar, destaco el compromiso de los municipios, especialmente La Cumbre, Dagua y Yumbo, quienes no solo adoptarán la política mediante un decreto, sino también a través de un acuerdo municipal, lo cual representa un propósito y un desafío».

Recientemente tuvieron un acercamiento con la Gobernación del Valle del Cauca, ¿qué lograron con esa entidad?

Raúl Rodríguez: «Con la Gobernación, pensamos que paralelamente podríamos lograr inscribir la Política como una ordenanza, pero nos explicaron los abogados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Entidad que, por temas de metodología y tiempos, no lo lograríamos. Por lo tanto, se va a insertar elementos del documento de la Política y el polígono del KBA dentro de la actualización de la ordenanza de Política Ambiental y de Gestión del Recurso Hídrico que ellos están tramitando en estos momentos.»

Para finalizar, ¿puedes reflexionar sobre la importancia de este proceso?

Raúl Rodríguez: «La importancia radica en que este proceso es uno de los pocos que ha logrado construir una política pública desde la base. De hecho, en la reunión que tuvimos con la Gobernación del Valle, ellos preguntaron: ‘¿Cuál es la posibilidad de que la política se implemente realmente con los municipios?’ Yo les decía que tenemos a la gente, hemos logrado que la gente se apropie del proceso y cualquier política que se formule, ya sea una ordenanza, un acuerdo municipal o incluso a nivel nacional, si no cuenta con el compromiso de la gente que la desarrolle, que se preocupe por mantenerla viva, no logrará nada. Por lo tanto, este proceso tiene eso como lo más importante».

Visita el siguiente enlace para conocer la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=a6dJdUwdwPk&t=12s

Memorias y relatorías: https://drive.google.com/drive/folders/1dMnb4Ah2seAEvyMrJLSbR7BtQRrQI0OK?usp=sharing

Un proyecto que cuenta con la financiación del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) que es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica. Equipo de implementación Fondo Patrimonio Natural y Corporación Biodiversa.

Kelly Vanessa Suárez

Comunicaciones Biodiversa, junio 2023.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment