Presentación de la Política Pública para la Conservación y Uso Sostenible de un Área Clave de Biodiversidad (KBA) Bosque de San Antonio/Km18.
Este logro fue posible gracias a la colaboración de más de 122 personas de 44 organizaciones distintas, entre las que se incluyen autoridades ambientales, entidades públicas y privadas. Además, contó con la activa participación de la comunidad local de los municipios de Yumbo, La Cumbre, Dagua y Cali.
Durante un período de ocho meses, se llevaron a cabo talleres de participación para la construcción de la ‘Política Pública para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad del KBA Bosque San Antonio – Km 18’. Este proyecto, liderado por la Corporación Biodiversa, recibió el apoyo financiero del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y del Fondo Patrimonio Natural.
Andrea Jaramillo, Abogada de la firma de consultoría legal y ambiental Fungi, destacó la importancia de esta política al afirmar: «Esta política es de gran relevancia, ya que representa la primera vez que se aborda el Bosque de San Antonio de manera integral y sistémica. No se concibe como un territorio dividido político-administrativamente entre Cali, Yumbo, Dagua y La Cumbre, sino que los alcaldes y las instituciones involucradas en el ámbito ambiental y de ordenamiento territorial de cada municipio se unen para gestionar este bosque de forma integral en pro de su conservación y uso sostenible.»
Para consultar un resumen de la política en forma de cartilla, puedes hacerlo aquí
El evento de socialización final, que tuvo lugar el viernes 29 de septiembre de 2023, contó con la presencia de la comunidad de los cuatro municipios, así como con la asistencia de la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su calidad de autoridad ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Maricel Peña, del Grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, resaltó la importancia de este logro al afirmar: «Este ha sido un ejercicio muy significativo, en el cual los actores se sienten reconocidos y comprometidos, adquiriendo un gran empoderamiento para que, de manera conjunta, contribuyamos en la gestión de la conservación.»
El evento también contó con la participación de diversas organizaciones de base social que trabajan en la conservación del Bosque de Niebla de San Antonio. Álvaro Castro Ramírez, de la Fundación Ecovivero y la Corporación Redes, enfatizó la importancia de la entrega del documento de la política pública al afirmar: «Es una gran oportunidad para fortalecer la gobernanza del Bosque San Antonio. Representa una oportunidad tanto para las bases del territorio, es decir, los actores locales, como para todos los agentes que en algún momento tienen alguna iniciativa o influencia dentro del territorio, ya sea de manera permanente o periódica.»
En la actualidad, el equipo jurídico de Fungi, en colaboración con la Corporación Biodiversa y los grupos focales de cada municipio, está presentando el documento de política pública ante los concejos y alcaldías municipales para su adopción.
¿Qué es una política pública?
La Política Pública es un resultado de la colaboración entre el gobierno y la sociedad, una obra conjunta que busca generar un conjunto de acciones intencionadas y causales, orientadas a lograr objetivos de interés y beneficio público. Estas acciones incluyen agentes, instrumentos, procedimientos y recursos que se mantienen consistentes en el tiempo. La Política Pública se compone de acciones intencionadas, ya que se enfoca en la realización de objetivos valiosos para la sociedad y en la resolución de problemas de interés público. Además, estas acciones son causales, lo que significa que se consideran adecuadas y eficaces para alcanzar los objetivos o resolver los problemas (PNUD, 2012).
Un proyecto que contó con la financiación del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) que es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica. Y el apoyo del equipo de implementación en Colombia, Fondo Patrimonio Natural; así como de la gestión en el Valle del Cauca de la Corporación para la gestión de la Biodiversa.
Kelly Vanessa Suárez