Campesinos de Tuluá cuidan el medio ambiente

14 familias campesinas están siendo beneficiadas del programa de ‘Pagos por Servicios Ambientales (PSA)’ por su labor de conservación del medio ambiente en la subcuenca San Marcos, sector la Floresta del Municipio de Tuluá. 

Este programa cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Alcaldía de Tuluá, Corporación Biodiversa, Asociación de Usuarios Ríos Tuluá y Morales (Asurtumo) y otras entidades ambientales.

“Estamos cumpliendo con un proceso normativo, sin embargo, el fomento de los PSA significa, que, estamos apostando a creer en un principio romántico de fe y gobernanza para demostrar que cuando todos trabajamos con un mismo propósito superamos las dificultades y logramos ayudar a conservar el medio ambiente” preciso el funcionario Alexander Hincapié de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente de Tuluá.

Este esquema está permitiendo la conservación de 40 hectáreas que propende cuidar la fauna, la flora y el agua del municipio. La importancia del cuidado del ecosistema para Jorge Eliecer Gómez radica en que “el agua es la vida. Sin la naturaleza no hay agua. Necesitamos concientizarnos que tenemos que cuidar el bosque” así menciono uno de los beneficiarios.  

Con el objetivo de darle continuidad a mediano y largo plazo al programa de PSA en Tuluá se buscan alternativas de sostenibilidad ambiental, social y económica; para esta última, es fundamental contar con el apoyo del sector público y privado.

El dato:

El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) busca entregar una compensación económica o en especie a propietarios, poseedores u ocupantes que realizan acciones de conservación, preservación y restauración en áreas y ecosistemas estratégicos, garantizando principalmente, la regulación y calidad hídrica.

De esta forma, se puede aportar a mantener en el tiempo la relación entre la oferta y la demanda de los servicios naturales.

Comunicaciones Biodiversa

Octubre, 2022

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.