Doce empresas privadas, tres instituciones públicas, dos autoridades ambientales, tres organizaciones de base de la sociedad civil y beneficiarios del esquema PSA se unieron en la «Primera Rueda de Negocios para la Compensación de la Huella Hídrica de las empresas en la cuenca del río Tuluá, Valle del Cauca» que se realizó el 14 de septiembre de 2023.
En el evento, se presentó la propuesta para compensar la huella hídrica y preservar la cuenca del río Tuluá. Además, profesionales expertos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS y entidades regionales compartieron su visión y dialogaron sobre:
- Certificación de inversiones ambientales para impulsar la sostenibilidad de las empresas dentro y fuera de sus instalaciones y mejorar su imagen corporativa.
- Oportunidades para fomentar la transformación hacia la sostenibilidad en Tuluá mediante la compensación de la huella hídrica, contribuyendo a la sostenibilidad empresarial y a la conservación del agua, un insumo vital en sus procesos productivos.
- El proyecto de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la cuenca como estrategia para conservar el agua y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
Al finalizar la jornada se firmó un acuerdo de voluntades para la construcción colectiva hacia la compensación de la huella hídrica de las empresas y la conservación de la cuenca del río Tuluá. El Comité de Gestión del esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Tuluá, integrado por la Gobernación del Valle, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, el Parques Nacionales Naturales de Colombia – Las Hermosas, la Alcaldía de Tuluá, Asurtumo, Centroaguas y la Corporación Biodiversa, junto a los beneficiarios del esquema PSA, la Alcaldía de Tuluá, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se comprometieron a seguir uniendo esfuerzos para mejorar el servicio ecosistémico de regulación hídrica en la cuenca del río Tuluá a través de acciones centradas en la conservación, restauración y el desarrollo local sostenible, con un enfoque en la paz y la justicia social y ambiental, beneficiando especialmente a la población rural del municipio.
Esta visión fue reconocida por las empresas privadas asistentes, quienes manifestaron su intención de contribuir a reducir la huella hídrica que generan a través de sus actividades productivas. Entre las empresas participantes estuvieron el Ingenio Carmelita, Caficentro, Levapan, Cogancevalle, Ingenio San Carlos, Ingenio Pichichí, Celsia, Industria Harinas de Tuluá, Colombina y Centroaguas S.A. E.S.P., entre otras.
Un evento que permitió que los sectores públicos, privados y comunitarios se unieran por el agua y la biodiversidad del Río Tuluá en el marco de la ejecución del proyecto Esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Tuluá: «Juntos por la Paz, el Agua y la Vida» implementado por la Corporación Biodiversa y que cuenta con la financiación de la Gobernación del Valle y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC.