Los municipios de Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua reafirmaron su compromiso para la conservación del KBA Bosque de San Antonio –  Km18.

50 actores sociales comunitarios e institucionales, con una representatividad del 47% de mujeres, de los municipios de Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua del Valle del Cauca (Colombia), trabajan en la construcción de una política pública que promueva la conservación y uso sostenible del Área Clave de Biodiversidad (KBA) Bosque de San Antonio – KM 18. El primer paso de esta gran labor, fue la identificación de los principales problemas que afectan los ecosistemas del polígono Bosque de San Antonio que reúne 8.795 hectáreas.

Le puede interesar:  https://www.patrimonionatural.org.co/una-politica-publica-para-la-conservacion-y-el-uso-sostenible-de-la-biodiversidad-en-el-valle-del-cauca/

En el caso de Dagua, el problema es la alta demanda de turistas que visita el municipio los fines de semana y días festivos, generando un impacto negativo por el mal manejo de los residuos sólidos,  presión por el uso del agua y fragmentación de la propiedad. “El Bosque lo vamos, de alguna manera, acabando. Realmente, es una zona que está en peligro y debemos entre todos empezar a desarrollar iniciativas que nos permitan la recuperación de este territorio, y por supuesto, su conservación” mencionó Luis Fernando Giraldo, director de La Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) del Municipio de Dagua.

Para el municipio de la Cumbre, Wilmar Carvajal González, Alcalde del municipio de La Cumbre, indica “En nuestro municipio la problemática se centra en la deforestación y la contaminación de las aguas, que son parte esencial de los servicios de la población”.

Con el levantamiento de la línea base de los principales problemas que afectan los ecosistemas del Bosque de niebla de San Antonio, el equipo de la Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa, debe enfocar sus acciones en fortalecer el diálogo entre los actores de los territorios para concertar un documento de carácter público que se vuelva una política de cumplimiento a través de un decreto o resolución local por cada uno de los cuatro municipios.

Para ello se están convocando talleres quincenales, donde los actores institucionales reafirmaron su compromiso con este proceso.

Enhorabuena aplaudimos este tipo de iniciativas que nos van a permitir la conservación, el mantenimiento y la recuperación de estos pulmones que son unas zonas muy importantes, para los municipios de Dagua, Cali, La Cumbre y Yumbo que tienen áreas en este Bosque de San Antonio” puntualizo, Giraldo.

Yo creo que hay una gran importancia, en el sentido que la institucionalidad tiene que necesariamente ir de la mano de la ciudadanía. Debemos asumir compromisos serios, una vez esté construida la política entre todos sumamos recursos y dar solución a la problemática planteada” menciono el señor alcalde de La Cumbre.

El KBA Bosque de San Antonio/Km18 es un área de gran importancia para el medio ambiente. Es el hogar de muchas especies de flora y fauna, y sirve como una importante fuente de agua para la región. Siendo fundamental concertar acuerdos para proteger y conservar este paisaje único.

Participar en la construcción de políticas públicas ambientales es fundamental para garantizar la conservación de los diferentes espacios de protección ambiental como son las áreas protegidas y para nosotros como autoridad ambiental, nos gusta mucho participar y más porque el DAGMA ejerce la secretaria técnica del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Santiago de Cali” reafirmo Lorena Ramírez Restrepo, profesional del grupo de conservación de ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de la Alcaldía de Cali.

Finalmente, para Bibiana Landazábal de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Yumbo dice: “El enlace con este tipo de proyectos, es de gran importancia porque el Bosque es de las zonas de recarga hídrica más importante para nuestra comunidad. Es fundamental garantizar su conservación de manera continua y no crear ‘parches’ en los diferentes municipios, sino que, sea un corredor biológico estable para garantizar todos los servicios ecosistémicos que ahí nacen”.

La participación de las entidades públicas municipales ha permitido concretar principios de legitimidad y transparencia, donde los actores de cada territorio están construyendo metas y líneas estratégicas para lograr el objetivo en común de construir una ‘Política Pública para la conservación y uso sostenible de Área Clave de Biodiversidad (KBA) Bosque de San Antonio/Km 18′.

Este proyecto es financiado por El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) que es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.

Entérate de todo lo que sucede en el KBA Bosque de San Antonio en sus ecosistemas virtuales:

https://www.facebook.com/AcbBosqueSanAntonio
https://www.instagram.com/acb_sanantonio/Biodiversa
https://www.facebook.com/Corporacion-Biodiversa-337161096731384

https://www.instagram.com/biodiversacolombia/

Kelly Vanessa Suárez
Comunicaciones Biodiversa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment