IMG_3772

¿Qué significa la construcción participativa de una Política Pública para el KBA Bosque de San Antonio / Km18?

Cali, Yumbo, La Cumbre y Dagua están formulando una Política Pública con el objetivo de enfatizar en la protección ambiental, el desarrollo económico local y la participación comunitaria para asegurar un ecosistema sano y equilibrado en el polígono del Área Clave de Biodiversidad (KBA) Bosque de San Antonio – KM 18, ubicado dentro del Hostspot de los Andes Tropicales.      
Le puede interesar:  https://www.patrimonionatural.org.co/una-politica-publica-para-la-conservacion-y-el-uso-sostenible-de-la-biodiversidad-en-el-valle-del-cauca/

Este proyecto ha logrado reactivar la mesa técnica de Gobernanza del KBA conformada por siete (7) organizaciones ambientales del Valle del Cauca y reunir en mesas de trabajo a 50 actores locales e institucionales de los cuatro municipios con la participación de 24 mujeres en el proceso.

Le puede interesar:  http://localhost/biodiversa/los-municipios-de-cali-yumbo-la-cumbre-y-dagua-reafirmaron-su-compromiso-para-la-conservacion-del-kba-bosque-de-san-antonio-km18/

Dentro de la metodología de trabajo se han realizado talleres para construir en conjunto la definición y fundamentos de una Política Pública.

Estamos dictando el taller de aspectos básicos para la construcción de Políticas Públicas. La finalidad, es capacitar a los actores del Bosque de San Antonio y fortalecer los conocimientos y mecanismos de participación para que el documento que se construya en consenso se adapte a las necesidades e intereses de las comunidades y los diferentes actores públicos e institucionales” señalóAndrea Jaramillo Gómez, equipo jurídico de la Corporación para la Gestión Biodiversa.

Dentro de las experiencias recogida se construyó la definición de qué es una política pública, destacando “es un consenso entre la sociedad y las instituciones, logrando una solución a un problema por concertación bajo un contexto jurídico” mencionó Ignacio Guzmán de la vereda de San Bernando en el municipio de Dagua y “es hacer cumplir los objetivos y lineamientos para ordenar, proteger los derechos y deberes frente a la ley que se este aplicando” puntualizó, Ana Milena Acevedo del Grupo ambiental del Río Dagua y Colectivo Dagua Ambiental.

El desarrollo de los talleres donde se han abordado los fundamentos, principios, objetivos y líneas estratégicas de una política pública, permitió comprender el rol fundamental que juega la participación ciudadana donde los actores locales reafirmaron la importancia de los ejercicios y mecanismo democráticos, además, de la necesidad de armonizar la relación sociedad y naturaleza.

Para Brenda Rengifo del corregimiento La Elvira del municipio de Cali “es importante una política pública porque permite desarrollar acuerdos que sean sostenibles en el tiempo. Además, se convierten en propósitos de gobernanza que sirven de guía para cumplir la visión de la comunidad que tiene de sus territorios”. Del mismo modo, se convierte en un mecanismo que permite enfrentar las presiones sistemáticas y antrópicas a las que está viendo sometido el Bosque de San Antonio.

Finalmente, la participación permanente y secuencial de los delegados de las alcaldías de La Cumbre, Dagua, Yumbo y Cali, incluyendo entre ellos el Alcalde de La Cumbre, la Alcaldesa de Dagua, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Yumbo y la coordinadora del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP) del Municipio de Cali, así como de otros funcionarios de las UMATAS y Secretarías de Planeación de los distintos municipios, ha permitido avanzar hacia la adopción de la política en construcción mediante Acuerdo Municipal, especialmente en el caso de La Cumbre y Dagua, así como, la inclusión de la política en la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) en el municipio de Dagua.

Este proyecto es financiado por El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) que es una iniciativa conjunta de La Agencia Francesa de Desarrollo, la Conservación Internacional, la Unión Europea, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón y el Banco Mundial. La meta fundamental es asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.

Memorias y relatorías: https://drive.google.com/drive/folders/1dMnb4Ah2seAEvyMrJLSbR7BtQRrQI0OK?usp=sharing

Kelly Vanessa Suárez
Comunicaciones Biodiversa, marzo 2023

Etiquetas: Sin etiquetas

Leave A Comment