En el marco del Esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de la cuenca del río Tuluá, actualmente, la Corporación Biodiversa, junto con su equipo técnico, está llevando a cabo el monitoreo de las áreas estratégicas sujetas a acuerdos de conservación. Estas áreas desempeñan un papel fundamental en la preservación de las condiciones necesarias para el flujo adecuado del agua, crucial para el abastecimiento de todos los beneficiarios de la cuenca.
A través del seguimiento del estado de las coberturas naturales y del paisaje en la subcuenca alta y media, se evaluará el cumplimiento de las metas de protección y la implementación de los acuerdos con los propietarios que se han unido a esta valiosa iniciativa, demostrando su voluntad y compromiso para contribuir a la conservación de este recurso vital.
En este proceso, se ha comparado la información oficial sobre los tipos y la extensión de las coberturas naturales con la realidad del territorio, gracias a visitas de campo y recorridos que han permitido verificar y describir el estado de estas coberturas, así como su evolución a lo largo del tiempo.
La primera zona evaluada fue Santa Lucía, en particular, los predios prioritarios en el área de influencia de la quebrada el Oso (Tuluá), la quebrada Las Hermosas y la quebrada Palermo (Buga). En total, se evaluaron 22 predios mediante recorridos en vehículos todo terreno, caballos y caminatas de observación, abarcando ecosistemas de alta montaña y el complejo de páramos.
Adicionalmente, se está llevando a cabo un proceso de capacitación para los propietarios, con el fin de fortalecer la asociatividad, lo cual generará un portafolio de opciones viables para emprendimientos o el fortalecimiento de ideas de negocio asociativas. Esto permitirá una mayor integración con la gestión del PSA y, por ende, la sostenibilidad ambiental del recurso hídrico, alineando las actividades productivas con las acciones de conservación.
Este proceso está siendo liderado por la Corporación Biodiversa y cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SADS) de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Tuluá, el Parque Nacional Natural Las Hermosas, Asurtumo y Centroaguas.